COMENTARIO SOBRE LA HISTORIA DEL CRISTIANISMO SIGLO XIII, XIV y XV
En el año 1,294 fue electo Bonifacio VIII quién
originalmente se llamaba Benedetto Gaetani, tenía experiencia diplomática y costumbre de
tratar con reyes y magnates de diferentes países europeos, pero esa misma
preparación y nivel social que poseía junto con su complicada forma de actuar
hace que se le recuerde como un hombre con mucha altivez convirtiéndolo incluso
como el papa más altivo de todos los de la historia, fue en Nápoles donde se
realizó el cónclave cardenalicio en el que fue electo bajo la sombra del Rey
Carlos, en dónde las dos poderosas familias Colonna y Orsini buscaban adueñarse
del papado, Bonifacio negoció entre las dos familias que aceptaran un candidato
imparcial, cuando concretó la negociación se proclamó él mismo como papa y
convenció al Rey Carlos a través de negociaciones para que le aceptara también
logrando su objetivo, dejando atrás el papado de Celestino V, quién había
renunciado voluntariamente por su profunda humildad y sencillez franciscana,
aunque algunos consideraron que Bonifacio participo indirectamente en la muerte
de Celestino un tiempo después con el propósito de apagar a los seguidores
Celestinistas de su intención de seguir considerando como legítimo papa a
Celestino y no a Bonifacio.
Como
Bonifacio se consideraba así mismo como mayor o más importante que cualquier
rey o emperador trató de manejar muchas situaciones políticas, como intentar
colocar el Rey de Nápoles a lo cual falló, en aquella época gobernaba el Rey
Felipe el Hermoso de Francia y también Eduardo de Inglaterra quienes estaban en
guerra en la cual Bonifacio quiso intervenir, pero ambos reyes evitaron
obedecerle, aunque finalmente y por la escasez de dinero para continuar con su
guerra, accedieron, pero las discrepancias continuaron con Felipe de Francia
quien le desconoció como papa, en todo este proceso Escocia se convierte en
feudo de Bonifacio, en el año 1,300 Bonifacio proclamó un gran jubileo que
prometía indulgencia plenaria y completa a quien visitara la tumba de San Pedro
en Roma y rendirle homenaje a su sucesor o sea a él, “ Es de absoluta necesidad
para la salvación que todas las criaturas humanas estén bajo el pontífice
romano” declaró Bonifacio VIII, declaración llena de altivez y orgullo.
Bonifacio
llamó a todos los cardenales franceses para que llegaran a Roma y poder tratar
el caso de Felipe quién prohibió que ninguno de ellos salieran de Francia por
lo que Bonifacio se jugó su última carta que era la “excomunión” por lo que en
Anagni su ciudad natal, redactó la excomunión para ser promulgada el 8 de
Septiembre, pero Felipe y sus seguidores se anticiparon y planearon que el 7 de
Septiembre de 1,303 un grupo armado de franceses lo atraparan y obligaran a
abdicar, pero Bonifacio soportó la presión y no lo hizo aunque le costara la
vida o la cabeza…
Aunque
se retomó el control y el pueblo liberó al papa y echó a los franceses y
compañeros de vuelta a su país, fue el comienzo del final para Bonifació que
falleció tan solo un mes más tarde, aunque se levantó el rumor de que se había
suicidado, parece que murió pacíficamente rodeado de sus seguidores. Nicolás Bocassini fue un cardenal que logró
retomar el control y devolverle la libertad a Bonifacio, fue el elegido para
sucederle quién tomó el nombre de Benito XI, trató de llevar a la
reconciliación a ambos bandos, los defensores de Bonifacio como los dirigidos
por Felipe, lo cual no logró, éste último quería que Bonifacio fuera juzgado
por sus crímenes aún después de muerto, pero Benito se rehusaba, continuó
luchando por la reconciliación pero murió antes de lograrlo, se pensó que lo
habían envenenado con unos higos pero no fue nunca comprobado.
En medio
de las disputas de estos dos grupos los afines a Bonifacio propusieron a
Bertrand de Got, arzobispo de Burdeos, quien era afín a ellos, sin embargo
secretamente el grupo de Felipe negoció con él y cambió de postura volviéndose
aliado de Felipe, cuando fue elegido por medio de este engaño tomó el nombre de
Clemente V, quién nunca visitó Roma por múltiples razones, pero ese papado no
fue modelo de rectitud ni de firmeza, la forma de su elección daba atisbos de
lo que sería su reinado, estuvo en muchos lugares de Francia pero el lugar que
convirtió en su principal centro de actividades fue Aviñón y fue allí donde sus
sucesores fijaron la residencia papal por muchos años.
EL
PAPADO DE AVIÑÓN
Como
mencionamos recientemente Clemente V fue el papa que inició el papado en Aviñón,
no viajó nunca a Roma y se le acusó de haber nombrado en su mayoría cardenales
franceses, tuvo que estar en medio de la continua pelea entre los seguidores de
Bonifacio y los seguidores de Felipe. Al
morir Clemente le sucedió Juan XXII los cardenales no lograban ponerse de
acuerdo así que lo nombraron a él pensando que por su edad avanzada no duraría
mucho y en su momento aparecería alguien más idóneo, pero inesperadamente fue
longevo y activo, aumentó los impuestos con el propósito de aumentar el flujo a
las arcas papales.
Benito
XII, 1334-1342, prometía regresar a Roma el papado mientras construía un
palacio en Aviñón y mandaba a traer los archivos papales de Roma a Francia,
aseguraba que no era el momento de regreso debido a la inestabilidad imperante
en Roma que era producida precisamente por las decisiones que él mismo tomaba.
Clemente
VI, 1342-1352, su apoyo por Francia fue su esfuerzo principal, creció el
Nepotismo y derroche excesivo, fue en este tiempo que estallo la peste bubónica
por lo que muchos pensaron que se trataba de un castigo divino por su mal
actuar.
Inocencio
VI, fue un papa que hizo un papel aceptable, pero aunque quiso regresar el
papado a Roma no logro su objetivo ya que falleció antes de lograrlo.
Urbano
V, 1362-1370, luchó contra la ostentación y lujo, mantuvo su forma de vida
monástica, despidió a muchos cortesanos papales, incluso siguió utilizando el
hábito monástico en lugar de las lujosas ropas papales, en 1365 regresó a Roma
pero debido a que no tenía la preparación necesaria para enfrentar las
dificultades políticas que se presentaron y por razones aún desconocidas tomó
un giro y abandonó por lo que resultó el regreso nuevamente a Aviñón.
Gregorio
XI, 1370-1378, llego a ser cardenal a los 17 años y siempre quiso llevar el
papado de vuelta a Roma, pero el fracaso de Urbano V lo desalentaba, gracias a
la influencia y empuje de Catalina de Siena que le influenciaron, el 17 de
Enero de 1377 en medio de fiesta volvió el papado a Roma.
EL GRAN CISMA DE OCCIDENTE
Luego de
la muerte de Gregorio XI los problemas continuaron porque los cardenales
italianos creían que todos los cardenales franceses que estaban al servicio de
Felipe de Francia, podrían regresar a Francia e iniciar nuevamente la migración
del papado a Aviñón, por lo que les prohibieron salir de Italia y por supuesto
que querían elegir un papa italiano. Bajo presiones fue elegido Urbano VI quien
trató de acabar con los lujos y ganancias deshonestas despidiendo a múltiples
cardenales alrededor de él por lo que lo consideraron loco, además de que tomó
decisiones radicales cuando hubo oportunidad el mismo colegio cardenalicio que
le eligió a él le desconoció y eligieron un nuevo papa en Aviñón que fue Clemente
VII por lo que existían 2 papas al mismo tiempo, ambos se desconocieron e
incluso hubieron enfrentamientos armados entre los ejércitos de ambos, Clemente
residió en Aviñón y Urbano en el palacio de San Angel Roma, formando de esta
manera el llamado gran Cisma.
Al morir
Urbano le siguió Bonifacio IX quien retomó las malas practicas de la
iglesia en la misma línea que lo hizo su
antecesor Bonifacio VIII, como era de esperarse también se hicieron bandos
representantes de los paises afines y ser convirtió no solo en un cisma de la
iglesia sino también con repercusión en los paises europeos pues ambos mandaron
diplomaticos a los paises involucrados para tener más aliados, al morir
Clemente le siguió Benito XIII quien declaró que abdicaría si su contrincante
hacía lo mismo cosa que nunca ocurrió.
Al no
poder solucionar el cisma se recurrió a los teólogos de la prestigiosa
universidad de Paris, pero al no lograr solucionar recurrieron a la reforma
conciliar en donde en concilio de Pisa determinaron que ambos papas eran herejes
y quedaban rechazados y apartados de la iglesia y que el papado quedaría
vacante y con ello quedó abierta la posibilidad de que un concilio puede
deponer legalmente a un papa, luego de todo esto se eligió a Alejandro V, pero
esto al final lo complico aún más puesto que habían 3 papas porque los dos
anteriores no quisieron aceptar la decisión, tuvo que llevarse un nuevo
concilio en el que se desconoció a todos y se quedó vacante por tres años el
papado hasta que se eligió en el concilio de Constanza a Martín V con lo que el
gran Cisma de Occidente terminó.
LOS PRECURSORES DE LA REFORMA
Juan
Wyclif, aunque se sabe que nació en Yorkshire no se tienen muchos datos de su
niñez, era un erudito en las escrituras fue catedrático en la Universidad de
Oxford, influenciado por Platón y Agustín, entendía que las escrituras bíblicas
estaban por sobre todas las autoridades de la iglesia y por ello se esforzó en
traducir al inglés la biblia aunque no vio su sueño cumplido pues murió antes
si compartió en el idioma de su país muchas partes de las escrituras y su meta
era que llegara la biblia en el idioma de uso común y no en latín, además se
opuso a la enseñanza de la transubstanciación y a los desmanes de la Iglesia de
Aviñón, al derroche y abuso, criticaba directamente a los papas y cardenales y
fue perdiendo el apoyo de los nobles poco a poco hasta que fue quitado de su
cátedra en Oxford y terminó sus días entre sus amigos pero sin ver cumplida su
obra de la traducción al inglés, fue enterrado en tierras de la Iglesia pero luego
de un tiempo fue juzgado y declarado hereje por 260 cargos así que fue exhumado
y sus restos quemados y luego vertidas sus cenizas en el rio Swift.
Los
Lolardos, fueron predicadores de la palabra que
influenciados por las enseñanzas de Wyclif, fueron sacerdotes y
predicadores pobres que no buscaban enriquecerse, enseñaban en el idioma vernáculo,
los diez mandamientos y la oración, fueron acusados de herejes y perseguidos y
muchos quemados en la hoguera pero no decayó su trabajo.
Juan
Huss, influído por los escritos de Wyclif en un lugar llamado Bohemia se
levanta valientemente contra los abusos de la iglesia, nació en 1370 y estudio
en Praga siendo ordenado sacerdote en 1400 enseñó vivir en la pobreza y en
obediencia, fue rector en la universidad de Praga, se diferenciaba con Wyclif
en que él enseñaba a los de la alta sociedad incluso fue consejero real, a
diferencia de Wyclif que sus seguidores estaban entre los pobres, pero su
firmeza en sus enseñanzas y oposición a la iglesia le llevó a la hoguera donde rapado
y con corona de diablos encima y con los libros que escribió como parte de la pira
para encender el fuego fue asesinado en Constanza.
Por
último los movimientos populares que se originaron en mentes educadas y
brillantes, entre ellos las beguinas y begardos quienes enseñaban a vivir una
vida de devoción pero alejada de lujos y riquezas, vivieron en comunidades tanto de hombres como
de mujeres, pero fueron acusados de herejes y perseguidos. Hubo otro grupo que
se flagelaba, eran devotos y hacían su penitencia mientras desfilaban o hacían
procesiones y por último los taboritas se fundamentaban en la espera radical de
la venida de Jesús, incluso habían unos extremistas que se llamaron adamitas
que vivían desnudos, se oponían a la iglesia pero también fueron perseguidos y
asesinados.
EL RENACIMIENTO Y EL HUMANISMO
El
renacimiento se refiere al tiempo dónde ocurrieron sucesos importantes
principalmente en Italia, dónde se dió una transformación en lo social, político y también religioso, se buscaba y daba importancia a lo antiguo porque se consideró mejor y más valioso, en lo arquitectónico por ejemplo a lo gótico, en el pensamiento de San Francisco y Cicerón, en lo comercial e industria se dió un auge, en lo político el libro El Principe de Maquiavelo.
El humanismo es darle la mayor importancia o ser el centro al hombre mismo, en los tiempos anteriores ese lugar se le había dado a Dios pero es justo en este tiempo donde tanto se considera de esa forma pero también es aquello que estudia las "humanidades" donde se dedica a las bellas artes, literatura principalmente.
Inició en los idiomas y lo relacionado como textos y literatura pero creció a la escultura, pintura, arquitectura, mirando con interés a lo antiguo como fuente, incluyendo al cristianismo.
Un pionero fué Petrarca quién estudió a Cicerón y Aristóteles, otro fué Bocaccio que hizo estudios sobre griego y mitología. Como un enlace entre la edad media y la edad moderna el renacimiento los une, mientras la edad antigua se ve como una época oscura y llena de extremos el renacimiento es el surgimiento de conocimiento basado en lo antiguo pero liberador.
Uno de los más destacados indudablemente fué Leonardo De Vinci, considerado un hombre universal pues dominó la pintura también fué influyente en ingeniería, arquitectura, anatomía, orfebrería, balística, inventor, escultor y más, un verdadero ideal del renacentismo.
Los papas también actuaron dentro del renacimiento, entre ellos mencionemos:
Eugenio IV, fué parte del renacimiento al embellecer Roma, Nicolas V, tuvo la biblioteca más grande de ese tiempo, Calixto III, descendiente de los Borgia se interesó en la guerra, Sixto IV, mandó a construír la Capilla Sixtina, de ahí su nombre, pero lleno de corrupción y vicios, se interesó en convertir el papado en negocio familiar, Inocencio VIII, al igual que todos no cumplió promesas, el primer papa en reconocer a sus hijos, creció el negocio de las indulgencias y quemó a mujeres por ser brujas, Alejandro VI, de carácter implacable, tuvo muchas concuvinas y murió envenenado, fué un hombre lleno de corrupción y ambición, Julio II, fué cruel y homosexual, se le llamó El papa Terrible, organizó la guardia papal, Leon X, se interesó en logros políticos y militares más que en la iglesia, su proyecto fué terminar la Basílica de San Pedro.
Entre los preformadores encontramos a Erasmo De Rotterdam, humanista, interesado en griego e idiomas antiguos, fue equilibrado y decente, sus aportes a la traducción del griego fueron importantes para las traducciones de la escritura, aunque vivió en el tiempo de la reforma no apoyó a Lutero pero sí se opuso a los abusos del papado y los denunció públicamente puesto que eran contrarias a las escrituras a las que él les daba prioridad, aunque buscaba reformar la iglesia no lo logró.
Jerónimo Savonarola, se le recuerda por su erudición bíblica y por oponerse fuertemente contra las injusticias del papado, también se le recuerda por su conferencia sobre el Apocalipsis, desde el principio trataron de silenciarlo sin éxito, estaba en contra de los abusos y enriquecimientos por medio de los pobres, estudió latín, griego, caldeo, árabe y hebreo, también estuvo en contra del lujo y ostentación, se opuso a la corrupción y usó la imprenta para llevar sus pensamientos a más personas fué perseguido y juzgado y finalmente ahorcado y quemado junto con dos de sus colaboradores y sus cenizas fueron arrojadas al rio Arno.
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