COMENTARIO SOBRE LA HISTORIA DEL CRISTIANISMO SIGLO XIII, XIV y XV

        En el año 1,294 fue electo Bonifacio VIII quién originalmente se llamaba Benedetto Gaetani,  tenía experiencia diplomática y costumbre de tratar con reyes y magnates de diferentes países europeos, pero esa misma preparación y nivel social que poseía junto con su complicada forma de actuar hace que se le recuerde como un hombre con mucha altivez convirtiéndolo incluso como el papa más altivo de todos los de la historia, fue en Nápoles donde se realizó el cónclave cardenalicio en el que fue electo bajo la sombra del Rey Carlos, en dónde las dos poderosas familias Colonna y Orsini buscaban adueñarse del papado, Bonifacio negoció entre las dos familias que aceptaran un candidato imparcial, cuando concretó la negociación se proclamó él mismo como papa y convenció al Rey Carlos a través de negociaciones para que le aceptara también logrando su objetivo, dejando atrás el papado de Celestino V, quién había renunciado voluntariamente por su profunda humildad y sencillez franciscana, aunque algunos consideraron que Bonifacio participo indirectamente en la muerte de Celestino un tiempo después con el propósito de apagar a los seguidores Celestinistas de su intención de seguir considerando como legítimo papa a Celestino y no a Bonifacio.

     Como Bonifacio se consideraba así mismo como mayor o más importante que cualquier rey o emperador trató de manejar muchas situaciones políticas, como intentar colocar el Rey de Nápoles a lo cual falló, en aquella época gobernaba el Rey Felipe el Hermoso de Francia y también Eduardo de Inglaterra quienes estaban en guerra en la cual Bonifacio quiso intervenir, pero ambos reyes evitaron obedecerle, aunque finalmente y por la escasez de dinero para continuar con su guerra, accedieron, pero las discrepancias continuaron con Felipe de Francia quien le desconoció como papa, en todo este proceso Escocia se convierte en feudo de Bonifacio, en el año 1,300 Bonifacio proclamó un gran jubileo que prometía indulgencia plenaria y completa a quien visitara la tumba de San Pedro en Roma y rendirle homenaje a su sucesor o sea a él, “ Es de absoluta necesidad para la salvación que todas las criaturas humanas estén bajo el pontífice romano” declaró Bonifacio VIII, declaración llena de altivez y orgullo.

            Bonifacio llamó a todos los cardenales franceses para que llegaran a Roma y poder tratar el caso de Felipe quién prohibió que ninguno de ellos salieran de Francia por lo que Bonifacio se jugó su última carta que era la “excomunión” por lo que en Anagni su ciudad natal, redactó la excomunión para ser promulgada el 8 de Septiembre, pero Felipe y sus seguidores se anticiparon y planearon que el 7 de Septiembre de 1,303 un grupo armado de franceses lo atraparan y obligaran a abdicar, pero Bonifacio soportó la presión y no lo hizo aunque le costara la vida o la cabeza…

         Aunque se retomó el control y el pueblo liberó al papa y echó a los franceses y compañeros de vuelta a su país, fue el comienzo del final para Bonifació que falleció tan solo un mes más tarde, aunque se levantó el rumor de que se había suicidado, parece que murió pacíficamente rodeado de sus seguidores.   Nicolás Bocassini fue un cardenal que logró retomar el control y devolverle la libertad a Bonifacio, fue el elegido para sucederle quién tomó el nombre de Benito XI, trató de llevar a la reconciliación a ambos bandos, los defensores de Bonifacio como los dirigidos por Felipe, lo cual no logró, éste último quería que Bonifacio fuera juzgado por sus crímenes aún después de muerto, pero Benito se rehusaba, continuó luchando por la reconciliación pero murió antes de lograrlo, se pensó que lo habían envenenado con unos higos pero no fue nunca comprobado.

            En medio de las disputas de estos dos grupos los afines a Bonifacio propusieron a Bertrand de Got, arzobispo de Burdeos, quien era afín a ellos, sin embargo secretamente el grupo de Felipe negoció con él y cambió de postura volviéndose aliado de Felipe, cuando fue elegido por medio de este engaño tomó el nombre de Clemente V, quién nunca visitó Roma por múltiples razones, pero ese papado no fue modelo de rectitud ni de firmeza, la forma de su elección daba atisbos de lo que sería su reinado, estuvo en muchos lugares de Francia pero el lugar que convirtió en su principal centro de actividades fue Aviñón y fue allí donde sus sucesores fijaron la residencia papal por muchos años.

               EL PAPADO DE AVIÑÓN

             Como mencionamos recientemente Clemente V fue el papa que inició el papado en Aviñón, no viajó nunca a Roma y se le acusó de haber nombrado en su mayoría cardenales franceses, tuvo que estar en medio de la continua pelea entre los seguidores de Bonifacio y los seguidores de Felipe.  Al morir Clemente le sucedió Juan XXII los cardenales no lograban ponerse de acuerdo así que lo nombraron a él pensando que por su edad avanzada no duraría mucho y en su momento aparecería alguien más idóneo, pero inesperadamente fue longevo y activo, aumentó los impuestos con el propósito de aumentar el flujo a las arcas papales.

            Benito XII, 1334-1342, prometía regresar a Roma el papado mientras construía un palacio en Aviñón y mandaba a traer los archivos papales de Roma a Francia, aseguraba que no era el momento de regreso debido a la inestabilidad imperante en Roma que era producida precisamente por las decisiones que él mismo tomaba.

          Clemente VI, 1342-1352, su apoyo por Francia fue su esfuerzo principal, creció el Nepotismo y derroche excesivo, fue en este tiempo que estallo la peste bubónica por lo que muchos pensaron que se trataba de un castigo divino por su mal actuar.

            Inocencio VI, fue un papa que hizo un papel aceptable, pero aunque quiso regresar el papado a Roma no logro su objetivo ya que falleció antes de lograrlo.

              Urbano V, 1362-1370, luchó contra la ostentación y lujo, mantuvo su forma de vida monástica, despidió a muchos cortesanos papales, incluso siguió utilizando el hábito monástico en lugar de las lujosas ropas papales, en 1365 regresó a Roma pero debido a que no tenía la preparación necesaria para enfrentar las dificultades políticas que se presentaron y por razones aún desconocidas tomó un giro y abandonó por lo que resultó el regreso nuevamente a Aviñón.

               Gregorio XI, 1370-1378, llego a ser cardenal a los 17 años y siempre quiso llevar el papado de vuelta a Roma, pero el fracaso de Urbano V lo desalentaba, gracias a la influencia y empuje de Catalina de Siena que le influenciaron, el 17 de Enero de 1377 en medio de fiesta volvió el papado a Roma.

 

EL GRAN CISMA DE OCCIDENTE

         Luego de la muerte de Gregorio XI los problemas continuaron porque los cardenales italianos creían que todos los cardenales franceses que estaban al servicio de Felipe de Francia, podrían regresar a Francia e iniciar nuevamente la migración del papado a Aviñón, por lo que les prohibieron salir de Italia y por supuesto que querían elegir un papa italiano. Bajo presiones fue elegido Urbano VI quien trató de acabar con los lujos y ganancias deshonestas despidiendo a múltiples cardenales alrededor de él por lo que lo consideraron loco, además de que tomó decisiones radicales cuando hubo oportunidad el mismo colegio cardenalicio que le eligió a él le desconoció y eligieron un nuevo papa en Aviñón que fue Clemente VII por lo que existían 2 papas al mismo tiempo, ambos se desconocieron e incluso hubieron enfrentamientos armados entre los ejércitos de ambos, Clemente residió en Aviñón y Urbano en el palacio de San Angel Roma, formando de esta manera el llamado gran Cisma.

         Al morir Urbano le siguió Bonifacio IX quien retomó las malas practicas de la iglesia  en la misma línea que lo hizo su antecesor Bonifacio VIII, como era de esperarse también se hicieron bandos representantes de los paises afines y ser convirtió no solo en un cisma de la iglesia sino también con repercusión en los paises europeos pues ambos mandaron diplomaticos a los paises involucrados para tener más aliados, al morir Clemente le siguió Benito XIII quien declaró que abdicaría si su contrincante hacía lo mismo cosa que nunca ocurrió.

          Al no poder solucionar el cisma se recurrió a los teólogos de la prestigiosa universidad de Paris, pero al no lograr solucionar recurrieron a la reforma conciliar en donde en concilio de Pisa determinaron que ambos papas eran herejes y quedaban rechazados y apartados de la iglesia y que el papado quedaría vacante y con ello quedó abierta la posibilidad de que un concilio puede deponer legalmente a un papa, luego de todo esto se eligió a Alejandro V, pero esto al final lo complico aún más puesto que habían 3 papas porque los dos anteriores no quisieron aceptar la decisión, tuvo que llevarse un nuevo concilio en el que se desconoció a todos y se quedó vacante por tres años el papado hasta que se eligió en el concilio de Constanza a Martín V con lo que el gran Cisma de Occidente terminó.

LOS PRECURSORES DE LA REFORMA

               Juan Wyclif, aunque se sabe que nació en Yorkshire no se tienen muchos datos de su niñez, era un erudito en las escrituras fue catedrático en la Universidad de Oxford, influenciado por Platón y Agustín, entendía que las escrituras bíblicas estaban por sobre todas las autoridades de la iglesia y por ello se esforzó en traducir al inglés la biblia aunque no vio su sueño cumplido pues murió antes si compartió en el idioma de su país muchas partes de las escrituras y su meta era que llegara la biblia en el idioma de uso común y no en latín, además se opuso a la enseñanza de la transubstanciación y a los desmanes de la Iglesia de Aviñón, al derroche y abuso, criticaba directamente a los papas y cardenales y fue perdiendo el apoyo de los nobles poco a poco hasta que fue quitado de su cátedra en Oxford y terminó sus días entre sus amigos pero sin ver cumplida su obra de la traducción al inglés, fue enterrado en tierras de la Iglesia pero luego de un tiempo fue juzgado y declarado hereje por 260 cargos así que fue exhumado y sus restos quemados y luego vertidas sus cenizas en el rio Swift.

               Los Lolardos, fueron predicadores de la palabra que  influenciados por las enseñanzas de Wyclif, fueron sacerdotes y predicadores pobres que no buscaban enriquecerse, enseñaban en el idioma vernáculo, los diez mandamientos y la oración, fueron acusados de herejes y perseguidos y muchos quemados en la hoguera pero no decayó su trabajo.

               Juan Huss, influído por los escritos de Wyclif en un lugar llamado Bohemia se levanta valientemente contra los abusos de la iglesia, nació en 1370 y estudio en Praga siendo ordenado sacerdote en 1400 enseñó vivir en la pobreza y en obediencia, fue rector en la universidad de Praga, se diferenciaba con Wyclif en que él enseñaba a los de la alta sociedad incluso fue consejero real, a diferencia de Wyclif que sus seguidores estaban entre los pobres, pero su firmeza en sus enseñanzas y oposición a la iglesia le llevó a la hoguera donde rapado y con corona de diablos encima y con los libros que escribió como parte de la pira para encender el fuego fue asesinado en Constanza.

               Por último los movimientos populares que se originaron en mentes educadas y brillantes, entre ellos las beguinas y begardos quienes enseñaban a vivir una vida de devoción pero alejada de lujos y riquezas,  vivieron en comunidades tanto de hombres como de mujeres, pero fueron acusados de herejes y perseguidos. Hubo otro grupo que se flagelaba, eran devotos y hacían su penitencia mientras desfilaban o hacían procesiones y por último los taboritas se fundamentaban en la espera radical de la venida de Jesús, incluso habían unos extremistas que se llamaron adamitas que vivían desnudos, se oponían a la iglesia pero también fueron perseguidos y asesinados.

EL RENACIMIENTO Y EL HUMANISMO

       El renacimiento se refiere al tiempo dónde ocurrieron sucesos importantes principalmente en Italia, dónde se dió una transformación en lo social, político y también religioso, se buscaba y daba importancia a lo antiguo porque se consideró mejor y más valioso, en lo arquitectónico por ejemplo a lo gótico, en el pensamiento de San Francisco y Cicerón, en lo comercial e industria se dió un auge, en lo político el libro El Principe de Maquiavelo.

                El humanismo es darle la mayor importancia o ser el centro al hombre mismo, en los tiempos anteriores ese lugar se le había dado a Dios pero es justo en este tiempo donde tanto se considera de esa forma pero también es aquello que estudia las "humanidades" donde se dedica a las bellas artes, literatura principalmente.

                 Inició en los idiomas y lo relacionado como textos y literatura pero creció a la escultura, pintura, arquitectura, mirando con interés a lo antiguo como fuente, incluyendo al cristianismo.

                   Un pionero fué Petrarca quién estudió a Cicerón y Aristóteles, otro fué Bocaccio que hizo estudios sobre griego y mitología.   Como un enlace entre la edad media y la edad moderna el renacimiento los une, mientras la edad antigua se ve como una época oscura y llena de extremos el renacimiento es el surgimiento de conocimiento basado en lo antiguo pero liberador.

                Uno de los más destacados indudablemente fué Leonardo De Vinci, considerado un hombre universal pues dominó la pintura también fué influyente en ingeniería, arquitectura, anatomía, orfebrería, balística, inventor, escultor y más, un verdadero ideal del renacentismo.

                Los papas también actuaron dentro del renacimiento, entre ellos mencionemos:

Eugenio IV, fué parte del renacimiento al embellecer Roma, Nicolas V,  tuvo la biblioteca más grande de ese tiempo, Calixto III, descendiente de los Borgia se interesó en la guerra, Sixto IV, mandó a construír la Capilla Sixtina, de ahí su nombre, pero lleno de corrupción y vicios, se interesó en convertir el papado en negocio familiar, Inocencio VIII, al igual que todos no cumplió promesas, el primer papa en reconocer a sus hijos, creció el negocio de las indulgencias y quemó a mujeres por ser brujas, Alejandro VI, de carácter implacable, tuvo muchas concuvinas y murió envenenado, fué un hombre lleno de corrupción y ambición, Julio II, fué cruel y homosexual, se le llamó El papa Terrible, organizó la guardia papal, Leon X, se interesó en logros políticos y militares más que en la iglesia, su proyecto fué terminar la Basílica de San Pedro.

    Entre los preformadores encontramos a Erasmo De Rotterdam, humanista, interesado en griego e idiomas antiguos, fue equilibrado y decente, sus aportes a la traducción del griego fueron importantes para las traducciones de la escritura, aunque vivió en el tiempo de la reforma no apoyó a Lutero pero sí se opuso a los abusos del papado y los denunció públicamente puesto que eran contrarias a las escrituras a las que él les daba prioridad, aunque buscaba reformar la iglesia no lo logró.

    Jerónimo Savonarola,  se le recuerda por su erudición bíblica y por oponerse fuertemente contra las injusticias del papado, también se le recuerda por su conferencia sobre el Apocalipsis, desde el principio trataron de silenciarlo sin éxito, estaba en contra de los abusos y enriquecimientos por medio de los pobres, estudió latín, griego, caldeo, árabe y hebreo, también estuvo en contra del lujo y ostentación, se opuso a la corrupción y usó la imprenta para llevar sus pensamientos a más personas fué perseguido y juzgado y finalmente ahorcado y quemado junto con dos de sus colaboradores y sus cenizas fueron arrojadas al rio Arno.                    



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