1.- La llegada de Constantino.
El emperador Constantino (306-307), llegó a unificar el imperio y tuvo un impacto directo en el cristianismo, tanto en el tiempo en que fué emperador como tambien algunos creen que incluso su influencia llega hasta la iglesia actual, luego de su victoria en el puente Milvio (312) firma con Licinio el edicto de Milán, el cual se considera el fin de la persecución hacia los cristianos en el año 313 d.C., así que a partir de ese punto podemos argumentar varios puntos que beneficiaron a la cristiandad, sin embargo como éste es un comentario de Constantino, creo que también hay varios puntos que perjudicaron directamente al cristianismo, pero hablemos de los beneficios, el primer punto sin lugar a duda es el de no ser perseguido ni martirizado, esto fué grandemente beneficioso para que al ya no tener miedo de ser muerto las personas pudieran profesar su fe libremente, otro punto que considero tuvo mucha importancia fue el patrocinio de parte del estado de dinero y sus diferentes formas a la iglesia y a los líderes religiosos de la época, pues facilitó su sostenimiento, transporte y viáticos, esa misma ayuda económica también permitió la construcción de templos o basílicas en donde podían reunirse los cristianos de le época, otro punto beneficioso es que manejandose la idea de que el emperador era cristiano muchas personas siguieron los pasos de su líder, que él mismo se considerara líder de la iglesia también tuvo su impacto a favor, pero creo que también sus acciones tuvieron impactos negativos en la iglesia, creo que al convertirse en una religión oficial el cristianismo y dejar de ser perseguidos en perseguidores hizo que los líderes de ese tiempo le dieran un enfoque diferente al que Cristo enseñó, algunos cristianos también pensaron que si ya no había persecución la calidad del c/reyente se veía afectada y por lo tanto prefirieron huír a los desiertos y tomar la vida monástica, la liturgia dentro la iglesia también cambio radicalmente así como las pequeñas habitaciones en donde se realizaban por enormes basílicas adornadas con mosaicos y adornos, lo que es innegable es que la participación de Constantino en la iglesia del tercer siglo cambio el rumbo de la iglesia cristiana.
2.-
3.- Razones de los monjes para ir al desierto.
Una de las razones por las cuales los monjes huyeron al desierto en el período del tercer siglo del cristianismo, es que algunos vieron que la puerta estrecha de la que había hablado Jesús se habia convertido en la puerta ancha en donde multitudes entraban, de tal cuenta que veían que el cristianismo venía en decadencia espíritual, desconocían a la iglesia al verla unida a los poderes del mundo, al lujo y ostentación, por lo que muchos huyeron de la sociedad y se escondieron en la soledad y la abstinencia de todo lo ostentoso y lujoso para dedicarse a una vida austéra. Otras razones fueron el deseo de encontrar una vida más entregada y santa apartandose de tentaciones y pecado, el celibato parece tener su orígen en la vida monástica también basado en las palabras de Jesús de que "en el reino no se casan ni se dan en matrimonio". Aunque estas fueron algunas razones también hubieron casos previos en donde huyeron al desierto a causa de la persecución.
4.- La razón principal por la que se realizó el concilio de Nicea fue hacer frente a la controversia arriana la cual surgió en la ciudad de Alejandría en el tiempo de Licinio, con los desacuerdos teológicos entre Alejandro obispo de Alejandría y Arrio presbítero de la ciudad, aunque eran varios tópicos podemos resumir la controversia a: Si el Verbo era coeterno con el Padre o no. En el concilio de Nicea en 325 d.C., donde Eusebio de Nicomedia presentó las ideas arrianas que fueron rechazadas por la mayoría dando como resultado la formación del Credo Niceno.
5.- 5 puntos tratados en el concilio de Nicea.
1.- La asamblea aprobó reglas para la readmisión de los caídos.
2.- Procedimientos de elección para obispos y presbíteros
3.- Discusiones sobre cuestiones legislativas
4.- Controversia Arriana
5.- La composición del Credo Niceno por parte de la Asamblea
6.- Resumen de Agustín de Hipona y Jerónimo.
Agustín de Hipona, nació en el año 354 en Tagaste, se dedicó al estudio de retórica que era una disciplina que se aprendía previo a ser abogado o servidor público, estudiando filosofía se intereso en los pensamientos de Mani, los que estudió profundamente, luego se trasladó a Milán en donde escuchó un sermón del elocuente Obispo de Milán Ambrosio famoso por sus elocuentes sermones, aunque también se habia interesado por los pensamientos filosóficos del neoplatonismo, el sermón que escuchó de Ambrosio tocó alguna fibra de su alma por lo que finalmente se convirtió y luego bautizó, vendió todo lo que tenía y se los dió a los pobres, luego se hizo monje para por último convertirse en obispo de Hipona, fué un escritor prolífero de hecho fué citado ampliamente por los reformadores.
Jerónimo, nació en el año 348 al norte de Italia, considerado uno de los grandes de la fe, aunque no era nada pacífico y humilde sino más bien arrogante y orgulloso, muy criticado por otros, pero aún así es considerado como uno de los grandes Capadocios, se interesó por estudiar hebreo y griego, se volvió monje ermitaño en donde estudiaba y aprendía de las letras, sobre todo hebreo, vivió en Constantinopla y Antioquía, también vivió en Roma donde trabajó como secretario del Obispo Dámaso quien le encargó la traducción al latín de las escrituras, trabajo para el cual estaba preparado y la realizó a pesar de la oposición de muchos terminando el trabajo en Belén, muriendo allí mismo en el año 420 de 72 años.
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