Las odontalgias


Son dolores de origen dentario o periodental de caracteristicas plurales, pueden ir desde un dolor agudo y sostenido, irradiado a la cara, occipucio (parte de atrás de la cabeza) y cráneo, hasta difuso, sordo, localizado en mandíbula o maxilar.

El dolor de orígen dentario es uno de los dolores más intensos que puede experimentar el hombre y el motivo más frecuente de consulta al odontólogo y en los servicios de emergencia hospitalarias. Es también uno de los motivos más comunes de consulta en la farmacia. Entre los dolores más comunes en la consulta clínica se encuentran:

La pulpitis

Es la inflamación del tejído pulpar dentario (nervio o pulpa) ante una agresión directa o indirecta, entre las causas que la provocan estan: caries dental (la más frecuente), desgaste dental, traumatismo, cambios dramáticos de temperatura, químicos y rellenos mal efectuados. Hay tres estados pulpitis reversible, cuando con un tratamiento adecuado realizado por el dentista regresa a la normalidad, irreversible cuando bajo ningún tratamiento es posible volverlo a la normalidad sino es necesario removerlo es decir hacer una endodoncia y por último la necrosis pulpar que es la descomposición de la pulpa o nervio y la manera de tratarlo es endodoncia o extracción dental.


La Alveolitis

Es un proceso infeccioso localizado en la pared del alveólo dentario (el espacio que ocupa el diente en el hueso) y es ocasionado por una extracción laboriosa, que lleva mucho tiempo o muy traumática y también ocurre en personas con boca con poca higiene, es muy doloroso, tanto que los analgésicos poco pueden ayudar, es necesario el curetaje y la medicación directa para solucionar el problema y tiene un tiempo de evolución de 8 a 10 dias.


Periodontitis

Es la inflamación de los tejidos de soporte del diente. Puede afectarse la raíz o el soporte lateral del diente. Se produce por extensión de la inflamación de la encía al hueso adyacente, en ocasiones puede ser tan severo que hace que los dientes se caigan solos, el tratamiento es a traves del curetaje y alisado radicular por un profesional de la odontología, además de el control de la placa bacteriana en boca a través de una excelente higiene bucal.


Absceso periodontal

Es la acumulación de pus en el espacio que existe entre el hueso y el ligamento periodontal que recubre la raíz de los dientes, provoca un dolor intenso en donde es necesario el drenaje del pus, y un tratamiento directo a la causa de la infección que puede ser de origen dentario, periodontal, endodontico y hasta endoperio.


Pericoronaritis

Es la infección del saco folicular que envuelve la corona dental antes de que erupcione en las terceras molares principalmente, la corona dentaria es la porción de diente que se halla recubierta por el esmalte y separada de la raíz por una porción más estrecha, se caracteriza por la inflamación en el área alrededor de la cordal donde la encía se ve enrojecida e hinchada a veces tanto que empieza a ser mordida con la pieza oponente al momento de la masticación exacerbando el problema que lleva a una extracción dentaria de la cordal o la remoción quirúrgica de la misma dependiendo del caso.


Odontalgia post-tratamiento

Es el dolor que se produce después de la realización de tratamientos dentales, principalmente de endodoncia, cirugia y exodoncias. En general, es consecuencia de la manipulación, de la aplicación de técnicas o materiales irritantes que aumentan la sensibilidad de la región, en general suelen aliviarse solos pero a veces es necesaria la ayuda de analgésicos antinflamatorios para una mejor evolución de los casos.


Siempre que se padece cualquier tipo de odontalgia es importante buscar ayuda profesional lo más rápido posible para minimizar los problemas derivados de las causas del dolor.

Comentarios

Entradas populares