Prevención con Flúor para uso dental



El flúor como elemento esencial en la prevención, ingresa sistemáticamente a nivel humano y se fija en los huesos y dientes en su período de calcificación. Tópicamente se fija en el esmalte del diente en su etapa de remineralización por intercambio iónico con el medio salival.
Los beneficios se observan en una disminución de la solubilidad del esmalte haciéndolo más resistente al ataque de las caries, o reduciéndola en un 60% si es absorbido por vía sistémica y en 30% si es por vía tópica. Desde que hace unos 50 años se demostró que la caries podía controlarse con el uso de flúor, han aparecido múltiples preparados que lo contienen. Unos son de uso profesional y otros no. Aquí en Guate se pueden encontrar enjuagues de flúor a diferentes concentraciones para uso diario o semanal para uso tópico y en presentación de pastillas masticables al 0.25 y 1 miligramo, también las hay en gotas para los más pequeños de 0.25 miligramos para uso sistémico. El flúor tiene tres efectos muy beneficiosos sobre los dientes:-

1.-Aumenta la resistencia del esmalte: Si se aplica flúor sobre los dientes, éste reacciona con el calcio de los mismos, formando fluoruro de calcio. En esta forma, el flúor reacciona con los cristales del esmalte dentario (la hidroxiapatita), resultando un compuesto que aumenta mucho la resistencia del esmalte.-

2.-Favorece la remineralización: El flúor contribuye a la remineralización del diente, al favorecer la entrada en su estructura de iones de calcio y fosfato. Esto sucede porque el flúor tiene carga negativa y atrae al calcio y fosfato cuya carga es positiva.-

3.-Tiene acción antibacteriana: El flúor tiene acción antibacteriana atacando a las bacterias que colonizan la superficie de los dientes.Aunque excelente para proteger los dientes a todas las edades, los niños son el grupo que más se beneficia de su uso, ya que sus dientes aún están en formación. También es muy útil en los adultos en los que hay pérdida de la encía por la edad o por la existencia de enfermedad periodontal. En estos casos el flúor ayuda a prevenir o eliminar la sensibilidad al frío y evita la aparición de caries en el cuello o en las raíces de los dientes.Los preparados con flúor que aplica el odontólogo en la consulta pueden estar en forma de geles, de barnices, o de soluciones (líquidos). Pero existen múltiples preparados de flúor que se usan fuera del consultorio dental. Un modo frecuente y fácil de adquirir en farmacias y supermercados es el de usar el flúor es en solución para enjuagues (colutorios). Las soluciones de mayor eficacia son las de Fluoruro sódico y existen dos modos básicos de usarlas:- Fluoruro sódico al 0.2%, con el que se realizará un enjuague semanal. Esta forma se usa sobre todo en programas de salud dental en colegios, asilos, etc, y que se pueden adquirir en mi clinica también para uso semanal y muy efectivo y tambien el Fluoruro sódico al 0.05%, con el que se realizará un enjuague diario después del cepillado antes de dormir. Esta forma se usa para la higiene dental domiciliaria. Actualmente existen diversos preparados comerciales que incluyen el flúor en su fórmula. Así encontramos dentífricos con flúor, flúor en pastillas o gotas y hasta chicles con flúor. Por último, en algunas regiones se añade flúor al agua. Los niveles óptimos de flúor en el agua son de 1 parte por millón (1 ppm), que equivale a 1 miligramo de ion flúor en 1 litro de agua.

La Universidad de Antioquía y la Organización Panamericana de Salud, iniciaron una investigación la cual desarrollaron por espacio de 8 años en las poblaciones antioqueñas de Armenia, Montebello, Don Matías y San Pedro. La metodología consintió en adicionar Fluoruro de Sodio y de Calcio a la sal para consumo humano en Armenia y Montebello; Fluoruro de Sodio al acueducto de San Pedro, y que tomó a Don Matías como población control. Los resultados mostraron que con la fluoración de la sal, se lograba una reducción de la caries dental en un 60%.

Con base en los resultados obtenidos en Antioquía, el Ministerio de Salud creó por resolución, el "Comité de Estudios de Factibilidad para la Fluoración de la sal en Colombia".
Se escogió a la sal de cocina por ser un ingrediente básico en la alimentación independiente de los hábitos alimenticios y que al mismo tiempo es de fácil distribución aun en las zonas más alejadas por lo cual se considera como el mejor vehículo para suministrar flúor, alcanzando aproximadamente un 100% de la cobertura de la comunidad.
La fluoración de la sal además presenta como ventaja, el hecho de que no altera las propiedades fisioquímicas de esta.
Desafortunadamente en Guatemala no existe flúor en ningún elemento de uso masivo como el agua y la sal, de manera que cada individuo debe preocuparse por su propia iniciativa de su aplicación en visitas al dentista o adquiriendolo a través de farmacias y otros comercios, el año pasado el congreso de la República decidió no volver obligatorio para los productores de sal la aplicación de flúor a 1 ppm a la sal para consumo humano de venta en Guatemala, medida que no puedo entender como muchas otras del congreso, pues eso era de mucho beneficio para la población Guatemalteca evitando muchas caries y pérdidas de dientes, beneficiando unicamente a unos pocos, (como siempre y seguramente con dinero de por medio). Pero regresando a nuestro tema hablemos de la enfermedad producida por el aguso en la ingesta de floruro llamada Fluorosis.
La fluorosis se produce por una ingesta excesiva y prolongada de flúor, y produce alteraciones óseas y dentarias. Para minimizar el riesgo, la dosis a utilizar debe ser entre 0,05 y 0,07 mg. por kilogramo de peso corporal y evaluar si se está recibiendo flúor por otras fuentes. Puede existir una intoxicación aguda por ingestión accidental de insecticidas o raticidas con sales de flúor que puede provocar la muerte. Sin embargo, lo más frecuente es una intoxicación crónica con pequeñas cantidades de flúor, que produce una fluorosis dental. Debido a este exceso de flúor, aparecen manchas en los dientes.

Comentarios

Entradas populares